Descubrimiento de una curiosa pieza de granito negro, con simbología esculpida y gran realce en su relieve en el Cementerio

Escribe: Hernán Santiago Vizzari

En unos de los trabajos que vengo haciendo junto con la Cooperativa de Trabajo “La Unión” Ltda. en el Cementerio de la Chacarita, de manera fortuita pudimos dar con una antigua y pesada pieza de algún Monumento Funerario de los años 40 (circa). Cuando apenas lo vimos parecía una piedra enterrada sin ningún interés pero a medida que la fui limpiando noté que tenía forma de lápida, y estaba tallada como tal. Cosa que nos llenó de curiosidad y nos avocamos a su Rescate Patrimonial.

Ubicación casi imperceptible de la pieza.

Ubicación y limpieza de los bordes de la pieza para proceder a la extracción.

Procedí a dar vuelta la pesada pieza y con asombro notamos que era una curiosa parte de un monumento o mausoleo funerario, imaginando que debería tener líneas sobrias ejecutadas en un posible granito negro de Suecia o extranjero. Lo único visible y potencialmente documental como pieza funeraria es la simbología de una cruz y palma en un fino de hermoso relieve. Lo demás un misterio, sin nombre alguno, ni fechas de nacimiento o defunción como pueden observar en las imágenes. Nos costó un buen tiempo poder rescatarla del lugar, era una zona complicada, donde habían otros escombros a la vista, otros enterrados, pero por intuición y designio divino dimos con un cuadrante posible y allí estaba.

Momento en que di vuelta la pieza para la extracción.

La pieza, con un fino trabajo de cincelado el cual tiene como símbolo funerario una Cruz muy parecida a una Bizantina y detrás una Hoja de Palma, el cual simbolizan: La Cruz como símbolo de la pasión y victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte, la Hoja de Palma como signo del triunfo sobre la muerte. Antiguamente en los viejos catálogos de elementos funerarios, que van desde placas hasta la construcción de bóvedas y mausoleos, nos topamos con varios sepulcros de gran envergadura, por ende esta pieza de seguro corresponde a un antiguo Mausoleo o Sepulcro de tierra, así mismo el sistema de trabajo en relieve encuentran en bóvedas, pero las placas son mucho mas finas.

Antiguos Mausoleo o Sepultura en Tierra de gran envergadura. Año 1940 (Circa)

Un hallazgo más que interesante dentro del Cementerio de la Chacarita que gracias lo pude concretar gracias a la ayuda de los compañeros de la Cooperativa de Trabajo “La Unión”, en donde ya están muy interesados en estos descubrimientos y aprendiendo sobre nuestro Patrimonio Funerario.

Distribución de los antiguos Mausoleos o Sepulturas en Tierra. Año 1940 (Circa)

Un merecido aplauso para todo el equipo que pudo hacer posible este descubrimiento, y que de seguro nos esperan muchos más para poder compartir con ustedes, como me es de costumbre. Compartir y ser generoso en mis trabajos con ustedes para que se interesen cada vez más sobre nuestro Patrimonio Funerario y que nunca terminaremos de seguir descubriendo y aprendiendo.

Hasta la próxima! Los saluda, Hernán Vizzari, el Explorador de Cementerios.

Instagram: @exploradordecementerios
Facebook: /hernansvizzari